MinAgricultura destina $13 mil millones para renovar 10 mil hectáreas de cacao, este año

Cerca de 30 mil familias campesinas dependen del cultivo del cacao, de las cuales el 95% son pequeños productores.

Bogotá, 12 de mayo de 2015 (@MinAgricultura).- En 2015, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural apoyará la renovación de 10.000 hectáreas de cacao y la siembra de 8.000 ha., nuevas; lo cual, es fundamental en el propósito de aprovechar el alto potencial de este producto en los mercados internacionales.

Así lo dio a conocer, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, en el acto de presentación de la ‘Gran Alianza Cacaotera Colombiana’, promovida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Procolombia.

El jefe de la cartera agropecuaria, en su intervención, resalto que para este año se destinaron 13 mil millones de pesos para renovación de cacaotales: “el monto del presupuesto para fortalecer el primer eslabón de esta importante cadena, se asigna por primera vez, con el propósito de multiplicar la producción por dos o por tres”, explicó.

A través de una alianza con Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecaco), el MinAgricultura apoyará este programa de renovación que incluye acciones de control y monitoreo de enfermedades.

El Ministro señaló que esta renovación y el aumento de las áreas sembradas se le apunta a mejorar la calidad, productividad y competitividad de los pequeños productores, cultivo del cual dependen cerca de 30 mil familias campesinas de las cuales el 95% son pequeños productores.

La Alianza presentada y de la cual hacen parte el departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) y la Agencia Americana para el Desarrollo Internacional (Usaid), busca generar sinergias de diferentes actores nacionales e internacionales para desarrollar el sector cacaotero colombiano con miras a llegar a mercados de otros países.

Al respecto, el Ministro Iragorri celebró que toda la cadena del sector esté sentada en la misma mesa con el propósito de promocionar el grano en los mercados internacionales, lo cual es uno de los propósitos del actual Gobierno.

“El cacao es uno de los productos claves del postconflicto y con esta Gran Alianza y el trabajo de Procolombia estamos abriendo una nueva oportunidad para todo el sector cacaotero. Además, empezaremos a liderar una mesa de trabajo para temas de investigación, producción y promoción”, manifestó el Ministro.

Durante los últimos cinco años, indicó el titular de la cartera agropecuaria, el país pasó de tener una balanza comercial deficitaria a tener excedentes para exportación. En 2014, las exportaciones colombianas de cacao en grano fueron de 8.017 toneladas, que representaron USD 24.353.000 frente a las 7.692 Ton. de 2013 con un valor de USD 18.312.000.

El cacao es un cultivo ganador que ayuda al desarrollo y consolidación del campesino colombiano. Bajo un modelo de inclusión beneficia a pequeños productores y ha sido una alternativa de desarrollo para la población desplazada y reinsertada, comunidades indígenas y afrodescendientes, entre otros.

Datos de interés

  • El cacao colombiano fue declarado como fino y de aroma, categoría que alberga solo el 5% del grano mundialmente comercializado. (International Cocoa Organization ICCO, 2011).
  • Colombia quiere ser uno de los principales países exportadores de productos elaborados y de cacaos especiales. Para ello tiene la meta de incrementar la producción nacional hasta alcanzar como mínimo 150.000 toneladas de grano
  • El área sembrada en los últimos ocho años ha ascendido 35%, pasando de 115.800 hectáreas (has) en 2007 a 157.000 has en 2014.
  • La producción ascendió 2,12% respecto al año anterior, pasando de 46.739 toneladas en 2013 a 47.732 en 2014.

FUENTE CLIC AQUI